Translate

jueves, 17 de marzo de 2016

¿DIGNIDAD?

Según el diccionario de la real academia española, la palabra dignidad (nombre femenino) significa:

"Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden"

Bueno hasta ahí todo bien, el problema se encuentra cuando una manada de irresponsables da con otra manada mas pequeña de irreflexivas.... por supuesto me refiero a la noticia que esta dando la vuelta al mundo y que ocurrió en la plaza mayor de Madrid.

Un grupo de aficionados del club de fútbol del PSV (holandeses, por cierto... hace unos años cuando estuve en holanda me parecieron gente muy borde....) ofrecieron una pésima imagen cuando lanzaban monedas a gitanas rumanas que andaban por allí pidiendo limosna.

En este punto, es cuando me puse a pensar en varias cosas;

Para empezar, la poca verguenza por parte de los hinchas holandeses arrojando monedas al aire y mofandose de estas mujeres.

Por otro lado, la poca dignidad por parte de ellas al asumir un rol de mujeres sumisas recogiendo esas monedas y dejando que se rian y se mofen de ellas. Permitiendo que estos hombres las sometieran a un bochornoso espectáculo.
Por cierto, no es que yo defienda a estas mujeres que provienen de Rumania y que estan en España de manera ilegal (muchas de ellas robando carteras por el metro, otras pertenecen a mafias que las utilizan para recoger limosnas por las calles, etc) pero si creo que como mujeres jamás deberian permitir que las hagan este tipo de desplantes.

Y por último mi papel como observadora de una noticia tan deplorable en la que no puedo por menos que reprochar a ambos bandos lo sucedido.

Entiendo que la necesidad a veces nos lleva por caminos de desesperación en el que podemos creer que cualquier acción que hagamos esta justificada, pero..... realmente... ¿esto debe ser así? ¿para conseguir algo he de someterme a la humillación de otro u otra persona?  bueno.... al parecer estas mujeres así lo creyeron y lo hicieron, se dejaron someter por una manada de cabezas de chorlito con una muy deficiente educación ética y social.

Lo más triste es que esta noticia no la emitieran los canales de televisión de Holanda para que sus compatriotas vieran tal calamidad y al menos sintieran un poquito de verguenza por lo que hacen sus ciudadanos cuando visitan otro país..... y que algún que otro reportero simplificase dicha noticia a una simple bromita de hooligans.... bromita que seguro en su país no lo harían ( o quizá si... no tengo ni idea)

Me viene a la cabeza una frase que no hace mucho tiempo escuché a mi Padre, decía así; "En mi hambre mando yo" y se refería a un pequeño relato que él leyó sobre un mendigo que vivía en la calle y en un momento dado se le acerca un caballero y le lanza calderilla, el mendigo se le queda mirando y le grita al caballero - ¡En mi hambre mando yo!!, este mendigo demostró la dignidad de su persona aun siendo un hombre sin hogar.

Nadie ha de ser menos que nadie y para ello hay que demostrarlo con nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros hechos y nuestras enseñanzas.

La mejor palabra que podemos enseñar a nuestros jovenes e hijos es; RESPETO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario